Actualidad

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar las bujías del carro y cuánto cuestan? La pieza es fundamental en el desarrollo del vehículo

Publicidad

Las bujías son imprescindibles para los carros que utilizan un motor de gasolina, ya que se encargan de generar la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y gasolina en la cámara de combustión.

La chispa que crean las bujías hace un arco eléctrico que se forma entre dos electrodos por la circulación de corriente a través de ellos, los cuáles mover al vehículo.

Las bujías absorben el calor que se genera por la combustión y equilibra la temperatura del vehículo.

Debido a las condiciones en las que trabaja, las bujías sufren un desgaste natural que hace que se deban reemplazar cuando se afine el motor.

Las bujías están instaladas en la parte superior de la culata del motor, dentro de los cilindros donde se produce la combustión; están hechas de un material resistente al calor, ya sea cobre, platino o iridio, cada uno con distintas propiedades y durabilidades.

¿Cuántas clases de bujías existen?

  • Bujías de cobre: Son las más económicas, por lo tanto también son las más comunes. Tienen un núcleo de cobre cubierto por una aleación de níquel.
  • Bujías de platino: tienen un electrodo central de platino, lo que le da un mejor rendimiento que las de cobre y resisten más a las altas temperaturas.
  • Bujías de iridio: Son las más novedosas y costosas, pero claro está que ofrecen un mejor rendimiento que las anteriores. La chispa es más potente y precisa, lo que mejora la combustión y reduce el consumo.

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar las bujías del carro y cuánto cuestan?

Las bujías tienen una vida útil de aproximadamente 60.000 km, aunque en el caso de las de cobre no suelen pasar los 20.000 km recorridos. De igual forma, hay varios indicadores que hacen dar cuenta al usuario que ya es momento de revisar y cambiar las bujías del motor, estos son:

  • Dificultad para arrancar el motor.
  • El carro da tirones.
  • Pérdida de potencia al estar manejando.
  • Aumenta el consumo de gasolina.
  • Se enciende la luz del motor en el tablero del carro.
  • Ruidos extraños causados por la fuerza que hacen los pistones.

Es importante que, al momento de reemplazar las bujías, se calibren. El proceso del calibrado trata sobre ajustar la distancia entre los electrodos para que logren la chispa requerida que producirá el encendido y la mezcla de aire con gasolina en el motor del carro.

Si la calibración no se hace de la manera correcta, hará que la combustión sea incompleta, haya una mayor emisión de gases contaminantes y aumentará el consumo de gasolina.

Para hacer un cambio de bujías se debe llevar el carro a un taller de confianza donde sepan hacer la calibración de las mismas. También, se recomienda llevar las bujías específicas del carro al taller, los precios de las bujías oscilan entre los 2 dólares y 6 dólares por unidad.