Actualidad

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los cauchos del carro y cuáles son sus precios?

Publicidad

Los cauchos son la conexión entre el carro y el asfalto. Es uno de los elementos más necesarios que deben de tener en buen estado a la hora de salir de casa.

Cada carro cuenta con neumáticos específicos que dependen del tamaño del ring, lugar en el que va insertado cada uno, pero también del grosor, el cual es muy importante al momento de amortiguar algún golpe que pueda afectar el tren de delantero y más cuando se frena.

Para saber el tipo de cauchos que utiliza su carro, basta con ver la serie de números y letras que están impresas en cada uno, para saber qué clase de llanta usa, de acuerdo al auto adquirido.

Ejemplo de ello es  (-195/65 R15-). El número “195” se refiere al ancho expresado en milímetros. El “65” a la altura expresada en porcentaje con relación al ancho. Esto quiere decir que ese caucho es el 65% de su ancho (195 x 0,65 = 126,75 mm).

Cuando la letra presente es “R” significa que es una llanta radial y por último, el “15” se refiere al diámetro expresado en pulgadas.

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los cauchos del carro?

Los cauchos no tienen fecha de vencimiento. Es un hecho que, a partir de los cinco años de montados, las llantas comienzan a cristalizarse y pierden las cualidades que tienen, sin importar la cantidad de kilómetros que haya recorrido.

La vida útil de un caucho es de aproximadamente 40.000 km, en el caso de los delanteros, mientras que, para los cauchos traseros, se recomienda cambiarlos luego de los 60.000 km.

Los cauchos deben mantenerse en buen estado. Foto: Cortesía todomecanica

En caso de que no se haya llegado al límite de su vida útil, de acuerdo al recorrido, también hay aspectos visuales que indican que ya es momento de reemplazar los cauchos:

  • Desgaste en la banda de rodamiento. Esta es la parte que está en contacto con el asfalto y se puede notar cuando está desgastada. Esto causaría que el carro no tenga agarre con el suelo y pueda deslizarse
  • Pared del caucho cuarteada. Es momento de hacer una revisión al estado del neumático cuando este presenta algunas grietas en su exterior.
  • Burbujas en el caucho. Esto es algo que suele pasar por caer en huecos o por el mal estado de la calle, causando que la parte interna se dañe y el aire llegue a la capa externa. Es importante cambiar el caucho en caso de que esto ocurra, ya que se podría sufrir un grave accidente.

Las caucheras en Venezuela ofrecen cada vez nuevas marcas de cauchos, eso hace que la calidad y los precios vayan variando de acuerdo a qué opción se escoja.

En el caso de uno de los cauchos más comunes, como lo es el R14, el precio ronda entre los 40 y 70 dólares la unidad, dependiendo de la marca.

Pero al hablar de los rines más grandes, los precios empiezan a subir entre 60 dólares y hasta 200 dólares, de acuerdo al tamaño del mismo.