Actualidad

¿Cuánto cuesta llenar el tanque en EEUU, Colombia y Venezuela?

Publicidad

Llenar el tanque de gasolina del carro se ha hecho extremadamente costoso en casi todo el mundo.  Las sanciones internacionales que pesan sobre la industria energética rusa –por la invasión a Ucrania– han ocasionado una subida del precio, que es como para turnarse el uso del automóvil con el vecino.

El conflicto bélico, originó que Estados Unidos y los países de la Unión Europea aplicaran sanciones fuertes a Rusia, que ocasionaron el repunte de los precios del petróleo, la materia prima de la gasolina. En enero el precio del Brent marcaba 81$ y actualmente está por los 120$.

La cadena Bloomberg, reportó que esta semana en EEUU la gasolina llegó a $5 el galón –cada galón contiene 3,79 litros–, es decir el litro del combustible cuesta aproximadamente 1,13$ el litro.

El reporte indica que hay 13 estados de EEUU con promedios de gasolina en torno a ese precio, incluso superiores, en el marco de la temporada alta de viajes de verano.

La publicación concuerda que a este ritmo, la predicción de JPMorgan Chase & Co de $6,2 el galón de gasolina para agosto parece estar al alcance. Por los momentos, surtir de gasolina a un carro con una capacidad de 60 litros, puede costar casi 70$ y de concretarse la previsión, llegaría hasta casi los 100$.

Las reservas de gasolina del país cayeron a 219 millones de barriles en el informe más reciente de la Administración de Información de Energía, el nivel estacional más bajo desde 2015.

En el Atlántico central, donde los suministros regionales pueden tener un impacto enorme en el comercio de los precios futuros de gasolina en Nueva York, los inventarios han caído a su nivel más bajo para esta época del año en datos que se remontan a 1993.

Por estos lados

Colombia y Venezuela han mantenido a raya el precio de la gasolina por diversas vías.

En el caso colombiano actualmente la gasolina se cotiza en el orden de 0,630$ el litro. Aunque el precio debería ser mayor, la aplicación de un fuerte subsidio a la gasolina a través de un Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible, ha limitado los precios.

El presidente del grupo Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó a El Espectador, que de no ser por el referido Fondo, el galón de gasolina podría haber llegado a 11.000  pesos, o lo que es lo mismo, 0,76 dólares americanos el litro.  Pero el subsidio es costoso, ya que se estima que el Fondo puede generar un déficit fiscal de cerca de 8.000 millones de dólares este año.

En cuanto a Venezuela, se manejan dos precios de gasolina, uno subsidiado que es prácticamente regalado y al que se accede a través del sistema Patria y con surtido dependiendo del número de placas, pero con un cupo mensual por el orden de los 120 litros.

El otro mecanismo es a través de las estaciones de servicios internacionales, de venta libre y con un precio de 0,5$ el litro.  De tal forma que en Colombia surtir un carro de 60 litros de gasolina, actualmente cuesta 37.8$, mientras en Venezuela, en la modalidad internacional, habría que pagar 30 dólares.

Según el presidente de la Cámara Petrolera Venezolana (CPV), Reinaldo Quintero, la gasolina dolarizada que se vende en el país, apenas da para cubrir costos operativos, “que es importante y sustenta el servicio”.