Planta de ensamblaje de vehículos Ford
Planta de ensamblaje de vehículos Ford

Actualidad

FAVENPA denuncia que las importaciones amenazan a empresas de autopartes

Publicidad

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) emitió un comunicado el 27 de octubre pasado, dirigido al Ministerio de Comercio Nacional, en el que plantea su inquietud sobre la situación de ese sector de la economía producto de las importaciones sin control.

Omar Bautista, presidente de Favenpa, explicó que “La masiva importación de autopartes que están ingresando al país, está desplazando la producción nacional y el empleo productivo que ocupan las empresas fabricantes de autopartes nacionales, amenazando su existencia”.

En se sentido sugirió a ese Ministerio “implementar medidas que detengan las importaciones que están ocasionando daño a la producción nacional”.
Según Favenpa, los factores que contribuyen a aumentar las importaciones, en detrimento de la producción y el empleo nacional son los siguientes:

  1. Las importaciones de productos terminados exonerados de impuestos de importación, del pago de IVA y de la tasa aduanera que perjudica la producción nacional de acumuladores de plomo (baterías), neumáticos y pistones de aluminio.
  2. El servicio de mensajería internacional Courier y su servicio puerta a puerta, que no cumple con las normas establecidas, cuya mercancía no es sometida al control aduanero, sin declarar ni pagar los impuestos de importación correspondiente.
  3. La existencia del comercio informal, en crecimiento, muchos de ellos con productos importados similares a los producidos en el país, que no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos, que compiten con el comercio formal y la industria que si paga todos los impuestos de ley.
  4. El ingreso y ventas de productos importados de muy baja calidad, incluso usados, sin constancia de SENCAMER.
  5. La proliferación de bodegones, con énfasis en venta de productos importados, algunos de ellos no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos.
  6. La sobrevaluación de la moneda ocasionada por el aumento de los costos nacionales (inflación) en comparación con una menor variación del tipo de cambio.

Bautista se mostró interesado en reunirse con representantes del Ministerio de Comercio para abordar esa problemática del sector.