Toyota presentará en el Salón del Automóvil de Shanghai del próximo mes una vista previa de su primer SUV eléctrico, lo que dará inicio a una gama de vehículos eléctricos en rápida expansión.
El modelo aún sin nombre será similar en tamaño al RAV4 actual, pero está configurado para tomar un nuevo nombre. Toyota dice que el SUV se ha diseñado específicamente para el mercado europeo y se ensamblará en su fábrica dedicada a cero emisiones en Japón, informó Autocar.com.uk
El SUV será el primero de los seis vehículos totalmente eléctricos previstos para utilizar la nueva plataforma e-TNGA que Toyota ha desarrollado conjuntamente con Subaru. Esta arquitectura está diseñada para ser altamente adaptable y puede usarse para vehículos de diferente longitud y distancia entre ejes. También se puede utilizar para trenes de potencia delanteros, traseros y de tracción en las cuatro ruedas al permitir motores en ambos ejes y con una amplia gama de capacidades de batería.
Toyota afirma que el aprendizaje que ha desarrollado sobre sus híbridos le permitirá aumentar tanto la autonomía como la vida útil de la batería del nuevo vehículo.
El jefe de desarrollo de productos europeos de Toyota, Andrea Carlucci, dijo que se eligió un SUV del tamaño de RAV4 para el primer vehículo eléctrico de Toyota porque «el automóvil será un modelo global y ofrece el mejor equilibrio para satisfacer las necesidades de todas las regiones».
Añadió: «Es bastante obvio que hay volumen en los modelos más compactos, y aquí es donde miraremos en el futuro con otros modelos para el mercado europeo», acotó.
Toyota ha dicho anteriormente que otros modelos planeados para la plataforma e-TNGA incluirán un SUV compacto que está desarrollando con Suzuki, un crossover, un SUV grande, un sedán y un multipropósito.
Toyota también está invirtiendo en investigación de baterías de estado sólido y ha dicho que planea lanzar un BEV (Vehículo Eléctrico a Batería, por sus siglas en inglés) «producido en masa» utilizando esta tecnología transformadora «en la primera mitad de la década de 2020».
En Europa, Toyota aspira lanzar más de 60 modelos electrificados nuevos o actualizados en 2025. Para esa fecha, espera que más del 70% de sus ventas sean de modelos híbridos.
El nuevo SUV eléctrico también se unirá a una gama de SUV de rápida expansión. Junto con el RAV4 de tamaño similar, que se ofrece con trenes de potencia híbridos e híbridos-enchufables, la gama de crossover de Toyota ahora incluye el Yaris Cross, C-HR, Highlander y Land Cruiser.
Matthew Harrison, vicepresidente ejecutivo de Toyota en Europa, explicó a Autocar, a través de un cuestionario, que tal cómo está hoy, “la energía eléctrica completa es costosa, por lo que necesita escala y la tecnología para mejorarse”. Agregó que la pregunta es qué tan rápido se produce esa transformación. “En Europa y China estamos viendo una aceleración muy rápida. Aún se espera que el híbrido crezca un 600% a nivel mundial, y esa es una oportunidad más grande para la empresa a corto plazo».
Con información de Autocar.com.uk