La oferta de vehículos eléctricos en Venezuela es limitada. Uno de los principales factores que no estimula a las marcas a importar mayor cantidad de vehículos de este tipo es el precio y es que usualmente son más costosos que los carros a gasolina.
Sin embargo, la representación en Venezuela de Hyundai se atrevió el año pasado a incursionar este nicho virginal del mercado y constituirse en la marca pionera de los vehículos eléctricos en el país. Lo hizo con un modelo de alta gama: El Kona.
Esta es una camioneta de tracción delantera. La de este año viene en dos versiones, la primera provista de un motor que funciona con una batería de polímero de litio de 39,2KWH capaz de generar 135 hp con una autonomía de 305 kilómetros.
La otra es la versión top, su motor funciona con una batería de 64 KWH para 201HP de potencia y que permite rodar 484 kilómetros sin necesidad de recarga. Como para dejar la camioneta cargando durante la noche y luego rodar hasta Coro sin necesidad de enchufarla hasta llegar al destino.
En otros países, sobre todo en Europa, ya se han colocado en las vías estaciones para recargas eléctricas de los vehículos. En Venezuela aún no hay esa posibilidad, pero el Kona tiene la ventaja que es recargable con un enchufe sencillo de 110V.
Otro punto a favor de estos modelos eléctricos es que no requiere cambio de aceite. Además, posee frenos que permite que la energía del frenado se aproveche para recargar la batería y extender la autonomía.
El diseño exterior del Kona destaca por su elegancia, sus faros delgados se complementan con una línea inferior de bombillos antiniebla, que permite una iluminación nítida y provee una perspectiva moderna.
Su estructura reforzada de acero de alta resistencia está diseñada para absorber fuerzas de impacto en caso de choques.
Su confort se nota al ingresar a la cabina. Tiene una pantalla de 8 pulgadas que permite la conexión mediante bluetooth o puerto USB y cargador inalámbrico para dispositivos electrónicos.
Además cuenta con diversos elementos de seguridad de alta tecnología, como sensor de puntos ciegos, sistema de control de estabilidad, sistema de asistencia en pendientes, cámara y sensor de retroceso, entre otros.
Lo mejor, es que la representación de Hyundai lo ofrece con disponibilidad inmediata y con todo el respaldo del servicio postventa de la marca en Venezuela. La versión de 39,2KWH tiene un precio aproximado, sin impuestos ni gastos, de US$ 66.505,04 y la de 64KWH de US$ 77.088,84