Lista de los carros eléctricos en Venezuela
Aunque es una tendencia mundial la incorporación progresiva de mayor número de modelos de autos eléctricos, Venezuela permanece rezagada en la materia, sobre todo por la severa crisis económica que atraviesa desde hace varios años.
No obstante, algunas marcas se han atrevido a incorporar a su portafolio este tipo de carros, amigables con el medio ambiente y que permiten ahorrar el dinero que se destinaba para la gasolina.
En el tope de la lista está indudablemente el Hyundai Kona, presentado el año pasado por la representación de la marca surcoreana en el país. Un crossover SUV 100% eléctrico de segunda generación, el cual ha tenido gran aceptación en el mercado europeo y está disponible en el mercado venezolano en su versión 39,2 KWH y de 64 KWH contra pedido (6 meses). Se trata de un vehículo cero emisiones el cual ofrece una experiencia nueva y diferente de conducir.
El Hyundai Kona eléctrico es de tracción delantera, viene equipado con un motor de 135 Hp y un potente torque de 395 N.m. que lo llevan de 0 a 100 Kph en tan solo 9,9 segundos y una autonomía de 305 Kms. para su versión de 39,2 KWH y 201 Hp con una autonomía de 484 Kms. para la versión de 64KWH.
La marca Ford ofrece en el país su modelo Escape Híbrida Titanium con una novedosa tecnología que no requiere carga eléctrica. No es 100% eléctrica, está provista de dos motores, uno a gasolina de 2.5L Atkinson y otro eléctrico alimentado por una batería de iones de litio.
Este último motor se recarga automáticamente, con un sistema de frenado regenerativo, que transforma la energía cinética del frenado o de la desaceleración en energía eléctrica. El resultado, es que entre los dos motores se alcanza una potencia combinada de hasta 200 caballos de fuerza y un recorrido aproximado de hasta 1000 kilómetros por tanque.
Por su parte,la marca china Changan ofrece el Benni. Es un carro pequeño (3,77 metros de largo, 1,65 de ancho y 1,57 de alto) que funciona con electricidad, para ello bastará conectarlo a un tomacorriente de 220 V. El tiempo de carga es lento. Necesita 11 horas y medias de carga con las que se obtiene una autonomía de 300 kilómetros.
En cuanto a su desempeño, está provisto de un motor síncrono de imanes permanentes impulsado por una batería de iones de litio, su aceleración y velocidad máxima son limitadas. Acelera de 0 a 50 kilómetros en 4,7 segundos, y su velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora.