Auto Tesla crédito: JOHN THYS / GETTY IMAGE
Auto Tesla crédito: JOHN THYS / GETTY IMAGE

Actualidad

Autoridades de EEUU investigan “piloto automático” de Tesla

Publicidad

La gigante automotriz Tesla recibió un impacto este mes de agosto, cuando autoridades de transporte de los Estados Unidos le abrieron una investigación para determinar su responsabilidad en accidentes mortales de tránsito en el que se presume el uso del sistema de “piloto automático”.


Según la agencia AP, hubo una muerte y 17 personas heridas en los choques que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) está investigando.

La autoridad ha recibido información acerca de11 choques en los que vehículos Tesla golpearon a vehículos de emergencia o trabajadores a pesar del uso de luces intermitentes u otros dispositivos de advertencia. La NHTSA también investigó previamente otros 31 choques, de los cuales 25 involucraron al piloto automático, y en los que ocurrieron 10 muertes.

Ahora el foco está en aproximadamente 765.000 vehículos que se incluirán en la investigación para verificar su funcionamiento. Abarca toda la línea de modelos actuales de Tesla, los modelos Y, X, S y 3 de los años 2014 a 2021.

Según Motor Trend, la investigación sigue a varios años de recomendaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), que recomendó que Tesla realice varios cambios en su sistema de piloto automático, que no es completamente autónomo y requiere que el conductor esté permanentemente alerta para, de ser necesario, tomar el control del vehículo.

Concretamente, la NTSB recomendó que este sistema esté cercado geográficamente (limitado a la operación en áreas donde se puede validar para que funcione de manera segura) y requiera un mejor monitoreo de los niveles de atención del conductor.

Uno de los cuestionamiento de las autoridades está en en el uso del nombre del sistema, ya que al llamarlo “piloto automático”, puede dar a entender al conductor que el mismo permite la conducción autónoma y sin la necesidad de su intervención. Pero los sistemas de conducción autónomas no están aún a la venta.

Según Forbes México, en 2020, un tribunal alemán determinó que llamar al sistema “Autopilot” era engañoso para los consumidores y prohibió a Tesla usar tanto ese término como “Full Self Driving” para los vehículos vendidos en ese mercado.

“Tesla ha tratado a sus clientes como conejillos de indias y ha desplegado una tecnología defectuosa que puede matar a las personas con la falsa promesa de que es un piloto automático”, dijo Jamie Court, presidente de Consumer Watchdog, un grupo de defensa de la seguridad con sede en Los Ángeles, en un comunicado.

En los documentos presentados sobre la investigación, la NHTSA dijo que «evaluaría las tecnologías y métodos utilizados para monitorear, ayudar y hacer cumplir el compromiso del conductor con la tarea de conducción dinámica durante la operación del piloto automático». El resultado de la investigación podría ser una acción de cumplimiento por parte de la NHTSA, como un retiro del mercado.

Tesla no he emitido un comunicado oficial sobre la investigación, mientras el lunes 16 de agosto sus acciones cayeron 3,5% debido al procedimiento abierto por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.