Durante la Expo Feria Científico Tecnológica Industrial Irán-Venezuela que se llevó a cabo hasta este lunes 19 de septiembre en el Poliedro de Caracas, los grandes protagonistas fueron los carros iraníes, sobre todo después que el presidente de la República, Nicolás Maduro, acudiera al evento y anunciara los precios.
A pesar que el anuncio inicial del ministro de Transporte, Ramón Velázquez, es que los autos serían de tecnología iraní, pero ensamblados en Venezuela, una fuente iraní presente en el evento, confirmó que los carros llegarán aproximadamente dentro de 3 meses a Venezuela procedentes de Irán y que el ensamblaje en Venezuela deberá esperar un poco para las adecuaciones de la infraestructura.
Los precios estarán entre los 11.000 y 16.000 dólares, lo que los convierte en los autos nuevos más económicos del mercado. Además ofrecerán financiamiento a través de la banca estatal.
La importante presencia de público en el showroom de los vehículos, contrastó con el resto de los stands, donde se exponían desde ganado lechero venezolano hasta medicinas iraníes.
Mucha gente preguntaba los precios y aprovechaba para montarse en los vehículos, tomarse fotos y llenar los formularios de solicitudes.
Son 4 modelos que se ofrecen. De la marca Saipa, ofrecen los modelos Saina y Quick, ambos de transmisión manual y equipados con un motor de 1,5 litros, 4 cilindros, tanque de 40 litros gasolina, dirección hidráulica asistida, sistema de frenado ABS, aire acondicionado, sensor de estacionamiento y ventanas eléctricas. El Quick está mejor equipado, es más confortable y tiene una línea más moderna, arranca sin llave y viene con un sistema de sonido multimedia que se maneja con una pantalla táctil.
Los otros son de la marca Ikco, que tienen mayores dimensiones y son más confortables que los anteriores. Los modelos son Tara y Dena.
El Tara tiene un motor de 1,6 L, un tanque de gasolina de 50 litros. De acuerdo a la versión que se escoja, los asientos pueden ser en tela o cuero, los rines de 15 o 16 pulgadas, en acero o aluminio, el techo puede ser fijo o corredizo, y viene equipado con un sistema de audio a través de una pantalla táctil multimedia de 7 pulgadas.
El Dena tiene un motor de 1,64L, su caja de cambios es manual, provisto de un buen tanque de gasolina de 63 litros, y un espacioso maletero, el sistema de audio es Multimedia (CD,USB,DVD), trae una cámara trasera para estacionar de manera segura. Es el auto de mejor nivel y seguramente el más costoso.
En lo que respecta al financiamiento, todavía se está en proceso de negociación con la banca estatal, para acordar plazos y tasas de interés. Tampoco está definido lo relativo al servicio postventa: no se manejan todavía plazos de garantía, centros de servicio o la disponibilidad del stock de repuestos.
Los interesados pueden ingresar a https://www.fylsolucionesintegrales.com/ para registrarse o conocer más detalles de los vehículos.