Logos de Apple y Hyundai
Logos de Apple y Hyundai

Actualidad

Hyundai lucha con los riesgos de pactar con Apple

Publicidad

Los ejecutivos de Hyundai Motor Co Group están divididos sobre una posible alianza con Apple Inc, y algunos se muestran preocupados sobre convertirse en un fabricante por contrato para el gigante tecnológico estadounidense, lo que atenúa las perspectivas de un acuerdo, reseñó Reuters

Hyundai dijo a principios de este mes que estaba en conversaciones preliminares con Apple, pero no dio detalles. Los medios locales dijeron que las firmas estaban discutiendo un automóvil eléctrico y la conexión de la batería.

Apple se negó a comentar. Esta marca nunca ha reconocido las conversaciones con el fabricante de automóviles sobre la construcción de vehículos, y no estaba claro si dichas conversaciones siguen activas. El fabricante de iPhone generalmente insiste en un estricto secreto de sus socios y proveedores potenciales sobre planes futuros o productos inéditos.

El martes durante la presentación de su informe de ganancias, en la que informó su mejor ganancia trimestral en más de tres años, Hyundai no dio ninguna actualización sobre las conversaciones con Apple ni indicó si permanecen activas.

«Estamos revisando sobre cómo hacerlo, si es bueno hacerlo o no», dijo un ejecutivo de Hyundai consciente de las discusiones internas sobre la alianza con Apple. “No somos una empresa que fabrica coches para terceros. No es que trabajar con Apple siempre produzca grandes resultados», añadió.

Se conocen pocos detalles sobre las conversaciones entre las dos empresas. Pero las personas cercanas a las discusiones dicen que las opciones consideradas incluyeron a Hyundai o Kia como fabricante de vehículos diseñados por Apple y vendidos bajo su poderosa marca.

Hyundai es tradicionalmente conocida por su renuencia a trabajar con terceros, fabricando motores, transmisiones e incluso su propio acero dentro de su cadena de suministro integrada verticalmente como el segundo conglomerado más grande de Corea del Sur. 

Aunque las acciones de Kia y Hyundai han aumentado debido a las conversaciones, existe una oposición considerable a convertirse en un fabricante por contrato de Apple, lo que podría retrasar cualquier acuerdo con el gigante estadounidense, dijeron estas fuentes, citó Reuters.

Apple y Hyundai comenzaron las conversaciones sobre una asociación de automóviles en 2018, cuando el esfuerzo de Apple, conocido como «Proyecto Titán», estaba encabezado por Alexander Hitzinger, quien ahora es un ejecutivo de Volkswagen, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Pero el progreso se vio obstaculizado por la renuencia del fabricante de automóviles surcoreano a trabajar con forasteros, dijo la persona.

Estas conversaciones no se han informado previamente.

«Es realmente difícil (para Hyundai) abrirse», dijo esta fuente, y agregó que la compañía surcoreana probablemente tenga que reemplazar a algunos ejecutivos para evitar un choque cultural bajo cualquier asociación con Apple.

“Apple es el jefe. Hacen su marketing, hacen sus productos, hacen su marca. Hyundai también es el jefe. Eso realmente no funciona”, dijo la persona consultada.

El fabricante de automóviles de Corea del Sur, sin embargo, tiene un exceso de capacidad. La fabricación por contrato le ayudaría a asegurar el volumen de producción.

NO COMO FOXCONN

Otra fuente familiarizada con el asunto, dijo que Apple preferiría obtener componentes principales de su propio diseño (bastidores, carrocerías, trenes de transmisión y otras partes) de una variedad de lugares y confiar en Hyundai o Kia para un sitio de ensamblaje final.

“Quisieran que esto fuera en los Estados Unidos”, dijo la segunda persona.

Si bien las conversaciones se encuentran en una etapa temprana, Hyundai Motor Group ha «decidido tentativamente» que querría que Kia se asociara con Apple, no con Hyundai Motor, dijo un informante de Hyundai.

«Al Grupo le preocupa que la marca Hyundai se convierta simplemente en el fabricante contratado de Apple, lo que no ayudaría a Hyundai en su esfuerzo por construir una imagen más premium con su marca Genesis», dijo la fuente. Kia también se está moviendo más rápido en términos de autos eléctricos y tiene capacidad de producción disponible en su fábrica de Georgia en los Estados Unidos.

Otro ejecutivo de Hyundai dijo: “Las firmas tecnológicas como Google y Apple quieren que seamos como Foxconn (fabricante de teléfonos por contrato).

“Una cooperación puede ayudar inicialmente a elevar la imagen de marca de Hyundai o Kia. Pero a mediano o largo plazo, solo proporcionaremos carcasas para los autos, y Apple haría el cerebro”, vaticinó.

Sin embargo, hay áreas amplias en las que las dos compañías podrían beneficiarse, incluido el acceso a la plataforma de automóviles eléctricos de Hyundai y sus proveedores, como los fabricantes de baterías, así como el acceso al software y la pila de vehículos autónomos de Apple, dijo Park Chul-wan, un surcoreano experto en baterías y profesor de la Universidad de Seojeong. “Hyundai sería más que un Foxconn”, aseguró. 

Con información de Reuters