Presidente de Toyota, Akio Toyoda
Presidente de Toyota, Akio Toyoda

Actualidad

Presidente de Toyota advierte a Apple de las complicaciones del negocio automotriz

Publicidad

El presidente de Toyota Motor Corp., Akio Toyoda, advirtió a Apple Inc., que está planeando una incursión en la industria automotriz que el negocio de vender automóviles implica más que solo tener la tecnología para producirlos.

La industria automotriz da la bienvenida a los nuevos participantes, «pero después de fabricar un vehículo, me gustaría que estuvieran preparados para tratar con los clientes y varios cambios durante unos 40 años», dijo Toyoda en una conferencia de prensa celebrada el jueves por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, reseñó Bloomberg.

Aunque probablemente a Apple le tomará al menos cinco años lanzar su vehículo eléctrico autónomo planificado, el gigante tecnológico ha estado creando olas dentro de la industria automotriz recientemente a medida que se acerca a una amplia gama de fabricantes de automóviles, que son vistos como posibles contendientes, para una asociación de vehículos.

La entrada de la empresa con sede en Cupertino, California en el mercado de automóviles ha provocado temor entre algunos fabricantes de automóviles tradicionales preocupados por la potencial disrupción de un vehículo de la marca Apple. Estas preocupaciones pueden ser una de las razones por las que las discusiones entre Apple y algunas firmas aparentemente han fracasado en los últimos meses, y Hyundai Motor Co. y otras han retrocedido después de decir que estaban en conversaciones.

Toyota y Volkswagen AG, los fabricantes de automóviles más grandes y segundos del mundo, parecen menos preocupados.

El jefe de Volkswagen, Herbert Diess, dijo que no temía la entrada de Apple en una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung en febrero. El sector del automóvil es diferente de la industria de la tecnología y Apple «no logrará hacerse cargo de él de la noche a la mañana», dijo.

La incorporación de nuevas empresas de tecnología «tiene el potencial de dar nueva vida a la industria automotriz y brindar a los clientes una gama más amplia de opciones», dijo Toyoda. Pero su entrada debe ser «justa» para los consumidores, en el sentido de que deben estar preparados para asumir la responsabilidad de todo el ciclo de vida de sus vehículos, desde el mantenimiento hasta el eventual desguace, dijo.

Esta no es la primera vez que Toyoda ha desestimado a los nuevos participantes. En una sesión informativa en noviembre, Toyoda dijo que Tesla Inc. no está fabricando «productos reales». Tesla, que superó a Toyota como el fabricante de automóviles más valioso del mundo el año pasado, puede estar ganando en términos de valor de mercado, dijo Toyoda. Pero Toyota tiene lo que no tiene el fabricante de automóviles con sede en Fremont, California: experiencia en la fabricación de más de 100 millones de automóviles.

Con información de Bloomberg