Detailed view of a sleek automatic transmission gear shift in a contemporary vehicle interior
Detailed view of a sleek automatic transmission gear shift in a contemporary vehicle interior

Actualidad

Carro automático: ¿cuál es la ventaja de tenerlos y en qué se diferencian de los sincrónicos?

Publicidad

Con el pasar de los años, los carros automáticos han tenido mayor popularidad ya que ofrecen una experiencia de conducción más fácil y cómoda en comparación al cambio de velocidades de la transmisión, con la que cuenta un carro sincrónico.

Las ensambladoras de carros cada vez optan por hacer sus vehículos automáticos, ya que las personas buscan comodidad a la hora de manejar.

La parte negativa es que en muchos países, si quieres sacar la licencia de conducir, se debe hacer a partir de la conducción manual, debido a que al manejar este tipo de carro, no se tendrá problema con los automáticos.

La principal diferencia que hay entre los carros sincrónicos y los automáticos, es que este último no cuenta con el pedal del embrague y tampoco con la palanca de cambios.

La caja automática de los carros permite seleccionar, mecánicamente, entre un conjunto de rangos de marchas, estos son:

  • P (Parking): este indica la posición de estacionamiento del vehículo, lo que hará que se bloquee la transmisión e impedirá que el carro se desplace.
  • R (Reverse): esta posición es para ir de retroceso con el carro.
  • N (Neutral): aquí el carro entra en un estado de inactividad, lo cual significa que el motor no está conectado a las ruedas y permite que el vehículo se mueva libremente.
  • D (Drive): cuando la palanca está acá es para que el carro avance y la transmisión automática se encargará de cambiar las marchas de forma automática según la velocidad y carga del motor.

¿Cuáles son las ventajas de tener un carro automático en lugar de uno sincrónico?

Tener un carro automático en lugar de uno sincrónico presenta varias ventajas que pueden hacer la experiencia de conducción más cómoda y accesible. Estas son las principales diferencias:

  • Facilidad de manejo: son más fáciles de llevar, sobre todo para los conductores novatos, ya que no es necesario cambiar de velocidad manualmente y así el conductor se enfoca más en el trayecto.
  • Comodidad en el tráfico: cuando hay colas, es una gran ventaja tener un carro automático ya que no es necesario estar pisando el pedal del embrague constantemente.
  • Manejo más suave: el viaje es más placentero ya que los cambios de marchas son más suaves y rápidos.
  • Manejo en subidas: con los automáticos no hay problema con que el carro se vaya para atrás ya que el conductor no tiene que preocuparse por el uso del embrague.

Una de las principales desventajas que tiene el carro automático es su diferencia de precio, ya que los carros sincrónicos, por lo general, suelen ser más económicos, tanto a la hora de comprarlos, como a la hora de buscar sus repuestos.

Si el conductor decide priorizar la comodidad y la facilidad a la hora de manejar, un carro automático va a ser la mejor opción para él.