Los carros sincrónicos, a diferencia de los automáticos, cuentan con una transmisión manual en la que el conductor tiene el control directo sobre los cambios de marcha. Para ello, debe pisar el pedal del embrague y desacoplar el motor de la transmisión antes del cambio.
En Venezuela predominan los carros sincrónicos debido a la antigüedad de la mayoría de los vehículos y también por su menor costo.
Para manejar este tipo de vehículos se necesita mayor habilidad que para manejar uno automático, sobre todo a la hora de aprender.
El conductor debe tener la destreza de coordinar el uso de los pedales y la palanca de los cambios. La práctica es esencial para evitar que se apague el carro en la calle.
Los carros sincrónicos son los preferidos por los amantes de los vehículos, ya que les da una experiencia de manejo más gratificante a la hora de hacer los cambios y lo ven como una gran habilidad, además de la carga emocional con sentido de nostalgia por los carros clásicos.
¿Cuál es la ventaja de tener un carro sincrónico?
Este tipo de carros cuenta con varias ventajas sobre los carros automáticos, estas son algunas:
- Se desplaza con mayor facilidad cuando se queda accidentado: esta ventaja permite que cada conductor pueda resolver con más facilidad la situación sin estorbar o perjudicar la circulación de los otros autos.
- Los repuestos suelen ser más económicos: el carro sincrónico es ergonómico en todos los sentidos, y los repuestos también entran en ello, ya que tienen una mayor demanda y por ello la gama es mayor en todos los países, y por ende, esto abarata los precios.
- Un desgaste menor en los frenos: los mecánicos explican que esto se debe a que el embrague del carro permite frenar al bajar la velocidad en la caja de cambios, en vez de solo accionar los frenos como pasa en los carros automáticos.
- Menos consumo de gasolina: los vehículos con transmisión manual tienden a ser más eficientes en el consumo de combustible, ya que permiten al conductor optimizar las revoluciones del motor.
- Durabilidad: los cambios manuales suelen ser más resistentes a ciertos tipos de desgaste, lo que puede traducirse en una mayor vida útil del sistema de transmisión.
- Fomenta las habilidades de manejo: al necesitar de más destrezas para manejar un carro sincrónico, el conductor desarrolla una mayor atención y coordinación.
A pesar de que la mayoría de las personas optan por los carros automáticos debido a su comodidad, los sincrónicos todavía son muy apreciados por las personas que prefieren los carros y por su diferencia de precio con respecto a los automáticos. Además, en algunos países la conducción manual es obligatoria para obtener la licencia.