¿Está definido el Mundial de Pilotos? Las matemáticas dicen que no, pero el rendimiento de Lando Norris (McLaren) este fin de semana en Brasil parece decir otra cosa. El británico sumó 33 de 33 puntos posibles en Sao Paulo, y amplió su diferencia con Oscar Piastri (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull).
Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) llegó 2do, y marcó su mejor resultado en lo que va de temporada, quedando también 2do en la Sprint. Con lo hecho este fin de semana, Antonelli se convierte en el piloto que más puntos ha sumado (122) en su temporada debut, superando el récord de 109 puntos, hecho por Lewis Hamilton en 2007.
El podio lo cerró Max Verstappen, quién hizo la épica en esta carrera: largó desde el pitlane, adelantó 16 posiciones y se llevó el premio del piloto del día. La verdad es que el desempeño del neerlandés es digno de enmarcar, pero este resultado no le sirve para la lucha por el mundial.
Lando Norris cada vez más cerca del objetivo
El envión anímico de México parece haberse prolongado hasta Interlagos. El fin de semana de Norris fue impecable: se llevó la pole para la Sprint, se llevó la victoria para la carrera Sprint, se llevó la pole para la carrera principal y se llevó la victoria en la carrera del domingo.

Fue superior en todo momento, a diferencia de su compañero de equipo, quien sigue encadenando errores que comprometen sus resultados. Si bien, ya hemos visto lo frío y preciso que puede llegar a ser Oscar Piastri, la realidad es que parece haber llegado a su límite esta temporada
No es secreto para nadie que Norris tiene una gran cantidad de desertores, pero no se puede negar que el británico está haciendo lo necesario para llevarse el título. Si este rendimiento se prolonga hasta Las Vegas, podría poner sacar de camino a Verstappen y complicarle más las cosas a Piastri.
Fin de semana positivo para Antonelli y Mercedes
El chico italiano trajo muchas alegrías a Mercedes, y a la fanaticada de Brasil. Previo al inicio del fin de semana, se le vio al debutante visitando la tumba de su “héroe del automovilismo”, Ayrton Senna, y quizá no fue de gratis esa visita con el buen de desempeño que tuvo muchacho durante el fin de semana.

Antonelli se mantuvo siempre en el podio, tanto en ambas clasificaciones como en carrera. Su conducción fue quirúrgica, incluso llevando al W16 al límite al presionar a Norris en la Sprint, y al defenderse de Verstappen en el tramo final de la carrera del domingo.
Sin duda, esté donde esté, probablemente Senna tenga una sonrisa en su cara al ver lo que hizo el boloñés de 18 años, pues esta actuación, sumada a la de Russell, le valió al equipo alemán para consolidarse nuevamente en el 2do puesto del Mundial de Constructores.
Verstappen con una conducción digna de un campeón…pero sin ser suficiente
El león neerlandés no estaba teniendo un fin de semana destacable, solo llegaba 4to en la Sprint, y por una mala puesta a punto del equipo, sería eliminado en la Q1 de la Qualy principal.
Red Bull, al darse cuenta de la fea situación en la que su piloto se encontraba, trabajó de sábado para domingo en el RB21 del campeón, con el fin de darle un auto competitivo que lo metiera en la pelea con el podio, y así lo lograron.

Max arrancó desde el Pitlane, con chasis modificado y motor nuevo, y lentamente fue ganando posiciones. Red Bull lo respaldó con una buena estrategia, y de no ser por la férrea defensa de Antonelli, el de Red Bull hubiese quedado en el 2do puesto. Con este resultado, matemáticamente sigue en la lucha por el título, pero necesita un milagro si realmente desea llevárselo.
Un Gran Premio oscuro para Ferrari
Hay un refrán en Venezuela que dice “salado no tiene día libre”, y parece que los de Maranello son el ejemplo vivo de eso en la F1. Los Cavallinos Rampantes solo fueron capaz de capitalizar 6 puntos en este Gran Premio, y eso les hizo perder la posición tanto con Mercedes como con Red Bull, siendo relegados al 4to puesto de la tabla.
Charles Leclerc, en el inicio de la carrera, se vio afectado por un roce entre Antonelli y Piastri, y de los tres sería el monegasco el que quedaría fuera. Por parte de Lewis Hamilton, tuvo un contacto con Franco Colapinto (Alpine) que le destruyó el alerón delantero, y los restos le dañarían el suelo. Esto provocó una baja notoria de rendimiento que terminó en el retiro del auto. Simplemente, mucha mala suerte acumulada para los de rojo.
La siguiente carrera es en 2 semanas, en el Gran Premio más nuevo del actual calendario: el GP de Las Vegas, y a pesar de que las matemáticas no dan a Norris, todavía, como campeón, lo visto en Brasil parece más encaminado hacia la consolidación de este que Piastri y Verstappen.







