Hyundai anunció que tan pronto como en 2023 sus modelos de Robotaxi estarán disponibles, revolucionando por completo la experiencia del pasajero. Para ello se ha aliado con Motional, uno de los principales desarrolladores de vehículos autónomos del mundo y que está asentado en Boston, EEUU. Su misión es crear, dar forma y hacer avanzar la tecnología sin conductor capaz de salvar vidas, tiempo y dinero.
Producto de esta unión de esfuerzos con la gigante surcoreana del mundo automotriz, nace el Robotaxi IONIQ 5, que –según indica Hyundai en una nota de prensa- está listo para la comercialización masiva.
Basado en el Hyundai IONIQ 5 totalmente eléctrico, que se lanzó con elogios de la crítica a principios de este año, el Robotaxi IONIQ 5 es un vehículo autónomo de nivel 4 SAE que puede funcionar sin conductor.
Actualmente los vehículos con autonomía completa no están muy difundidos, pues la mayoría se encuentra en períodos de prueba en áreas controladas. Otro tipo de vehículos, que tienen capacidad para una autonomía limitada, en los que el conductor debe estar atento para intervenir, están siendo comercializados, pero con algunos inconvenientes, como el caso de Tesla, que tiene una averiguación abierta por el uso de su “piloto automático”.
El beneficio clave de los robotaxis autónomos es el aspecto de seguridad, que a su vez es el que genera más dudas del público sobre los carros autónomos. Según Hyundai, la tecnología sin conductor mejorará significativamente la seguridad de las carreteras al eliminar los accidentes causados por errores humanos.
El Robotaxi IONIQ 5 es la encarnación de las dos tecnologías más transformadoras en movilidad que se unen en un solo vehículo: electrificación y autonomía. Este robotaxi de cero emisiones no solo hará que el transporte sea más seguro y accesible, sino que también lo hará más sostenible. Según Hyundai, el sistema autónomo del Robotaxi IONIQ 5 es el producto de décadas de innovación, durante las cuales probaron la tecnología en 4 vehículos, en múltiples ciudades y continentes, y en diversos entornos y escenarios de conducción con cero incidentes con fallas.
Explica que actualmente opera la flota de robotaxi públicos más antigua del mundo en Las Vegas, donde han realizado más de 100.000 viajes públicos con una abrumadora satisfacción del cliente. Asegura que la tecnología “se ha puesto a prueba una y otra vez y se ha demostrado que es segura para operar sin conductor”.
Para este efecto, Motional tiene un proceso riguroso, “todos los vehículos se ponen a prueba en miles de escenarios desafiantes e impredecibles tanto en circuitos cerrados como en vías públicas”, añade la nota de prensa.
En cuanto al público que está dirigido, Hyundai señala que este modelo servirá a una variedad de usuarios diferentes en todo el mundo, como familias ocupadas que necesitan transporte adicional, profesionales que pueden beneficiarse de la reutilización de su tiempo de viaje para ser más productivos; y los ancianos y discapacitados que carecen de opciones de transporte accesibles.