Las marcas de autos deportivos de alta gama desde hace varios años han hecho ajustes a su portafolio para incorporar la oferta de vehículos utilitarios tipo camioneta (SUV).
Uno de ellas fue la alemana Porsche, que desde 2003 ofrece el modelo Cayenne, una espectacular todoterreno con toda la potencia que siempre ha caracterizado a sus autos.
El cambio fue importante, ya que la marca se había enfocado en los biplazas, pero resultó un buen negocio y contribuyó a sortear años complicados desde el punto de vista financiero.
Tras 20 años de su lanzamiento, la Cayenne 2024 ya forma parte del catálogo en Europa y desembarcó también en EEUU y Latinoamérica.
Esta nueva versión trae algunos cambios interesantes, que la hacen aún más tecnológica.
El catálogo de la Cayenne es amplio pues se ofrece en varias versiones, en V6 turbocargado de 3 litros, V6 optimizado asociado a un motor eléctrico, en V8 biturbo de 5 litros y el tope de la gama: Turbo GT, un V8 de 4.0 litros turbocargado capaz de generar 659 caballos de fuerza, que permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3.3 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 303 km/h.
Un sistema de remolque de despliegue eléctrico está disponible como opción. Se puede activar con solo presionar un botón y ofrece una capacidad de carga de remolque máxima de 3.500 kg. Además, se le puede ajustar la altura del chasis del suelo, por ejemplo, al conducir en vías sin asfalto.
El techo panorámico de cristal fijo de la Cayenne Coupé lo hace muy llamativo: cubre generosamente todo el habitáculo, convence por su aspecto moderno y abierto e inunda el interior de luz. El techo de cristal puede cubrirse con una persiana solar integrada de accionamiento eléctrico.
Al frente provee una iluminación nítida y especial, pues permite 64 000 píxeles controlados por cámara. Los faros principales HD-Matrix LED reaccionan a cada situación de conducción con una distribución específica de la iluminación a través de funciones innovadoras: la iluminación del carril, la luz en zonas de obras y en estrechamientos, la luz de cruce optimizada para niebla y la luz de lluvia para una mayor seguridad y comodidad.
Según el modelo y el equipamiento, el espacioso maletero ofrece hasta 592 litros de volumen de almacenamiento, expansibles hasta 1.502 litros gracias a los respaldos de los asientos traseros plegables.
Un panel de instrumentos digital con una pantalla curva de 12,65 pulgadas muestra las orientaciones para el conductor de forma compacta. Se pueden seleccionar varias formas de visualización: instrumentos con los clásicos relojes redondos, recorte del mapa en el indicador central, mapa de navegación íntegro, vista reducida y vista opcional con asistente de visión nocturna en el centro.
Mientras que el panel de instrumentos y la pantalla central están adaptados y orientados al asiento del conductor, la pantalla táctil opcional de 10,9 pulgadas está en el lado del acompañante. Entre otras cosas, permite el acceso a las funciones de navegación e info entretenimiento. El acompañante puede ayudar en la planificación de rutas y ver los datos del panel de instrumentos.
Los asientos deportivos ergonómicos delanteros con reposacabezas integrados tienen las opciones de ajuste eléctrico (8 posiciones). La altura del asiento, su inclinación y la del respaldo, así como la posición longitudinal, pueden ajustarse eléctricamente.
En México hay que pagar entre US$ 100.000 y 180.000 por esta belleza.