El mercado automotor mundial sigue aun resintiendo los efectos del Covid-19 y Latinoamérica no ha sido la excepción. En la región, el principal descalabro del mercado –aparte de Venezuela, producto de la severa crisis económica y la hiperinflación de varios años- tiene en Argentina su principal víctima.
La Tercera reveló recientemente que Chile ya ha desplazado a esa nación en venta de vehículos nuevos, aunque Argentina tiene una población mucho mayor que la chilena.
Según el portal, Chile ha matriculado hasta octubre 335.824 vehículos nuevos y Argentina 300.000, por lo que ahora el país austral es el segundo de mayores ventas anuales en Suramérica. El primer lugar, como es de esperarse, es para el gigante carioca, Brasil.
Las razones para el declive de las ventas en Argentina tienen que ver con el congelamiento de la producción en ese país producto de la pandemia y la situación económica de fuertes restricciones para acceder al dólar para importaciones.
Por su parte, Chile es una economía mucho más abierta y sin controles lo que beneficia las transacciones y el comercio exterior.
El portal explica que en Argentina las marcas más vendidas se concentran en las se producen en ese país, ene se sentido, destaca Toyota como la líder, con un 20,3% del mercado, seguido por Fiat (14,5%) y Volkswagen (16,2%).
Mientras Chile, que cuenta con tratados de libre comercio con casi todos los países fabricantes, ofrece un mercado más atomizado y liderado por Chevrolet (9,9% del mercado), seguido por Hyundai (6,9%) y Nissan (6,1%).
El modelo más vendido en Chile es el SUV chino Chery Tiggo 2 con el 2,8% del total de matriculaciones.
Brasil, por su parte, está entre los diez países del mundo donde más carros se han matriculado en el último año. Una lista que encabeza China, Estados Unidos, Japón, Alemania, India y Francia
De acuerdo a Expansión, en los últimos doce meses se han vendido 2.208.811 de carros nuevos en Brasil, un 5,47%, más que el año anterior.
Con información de La Tercera y Expansión