Actualidad

Licencias de conducir tendrán nuevo formato: ¿qué anuncia el INTT y qué ventajas tiene?

Publicidad

Las licencias de conducir tendrán nuevas modificaciones, de acuerdo a lo anunciado por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT).

Aunque la institución no indicó cuándo comenzará a expedir la nueva licencia, que promete cumplir con los estándares internacionales, destacó que los cambios forman parte de su nueva apuesta por la modernización.

El INTT anunció que las licencias tienen un nuevo formato, ya que están elaboradas en un material más resistente y con tecnología integrada

El diseño que empieza a circular tiene distintos elementos de seguridad que se verán sobre una lámina de policarbonato de 7 capas que garantiza la durabilidad y resistencia del documento.

Esta licencia posee hologramas de seguridad reactivos a la luz ultravioleta y un chip que permite su activación. El documento cumple con las normas ICAO, que establecen las exigencias mundiales para que las fotos de identificación no se puedan falsear ni sustituir. Un ejemplo de este reglamento son las visas.

Licencias de conducir tendrán nuevo formado: ¿qué anuncia el INTT y qué ventajas tiene?

El INTT va a realizar jornadas dirigidas a aquellas personas que tengan el documento vencido o que esté por vencerse, para realizar el trámite el usurario debe:

  • Acudir a los operativos especiales.
  • Proporcionar los datos personales requeridos para actualizar la información en el Sistema de Registro Nacional de Conductores.
  • Efectuar el pago del trámite a través de INTT Recarga.
  • Recibir el código QR en su correo electrónico para activar la captación de la fotografía, la cual es tomada por el Instituto.
  • Esperar vía correo electrónico la notificación de retiro en la oficina donde ejecutó el operativo.
  • Asistir a la oficina del INTT para verificar y retirar su Licencia para Conducir.
  • Firmar el libro de actas que proporcionado por el jefe de la oficina, quien se encarga de activar el documento a través del código QR.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo diseño de las licencias?

El INTT indica que este rediseño permite que los convenios internacionales de canje de licencias se puedan renovar, algo que beneficia a connacionales para transitar con su licencia venezolana en el país donde residan.

Hay que recordar que desde hace más de cinco años, los documentos de conducir en Venezuela son impresos y plastificados por los propios ciudadanos. Una vez realizan el pago de los aranceles, se les envía el documento a través de su correo electrónico.

En años anteriores, la licencia debía retirarse en el INTT y era una lámina resistente.

¿Con qué otra ventaja cuenta la nueva licencia?

La nueva licencia también tiene un código QR que lleva al ciudadano a su perfil en la página web de la institución. Ahí se refleja toda la información personal del conductor y su vehículo, como la información médica, número de vehículos que posee, entre otros.

El INTT deja en claro que: “El cambio de formato contribuye a las políticas de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, en sus vértices 1 y 11, enfocados en la Prevención Integral y el Desarrollo de la Innovación Tecnológica para fortalecer la Seguridad Ciudadana”.