Actualidad

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar las pastillas de frenos de mi carro?

Publicidad

En un carro, las partes automotrices son importantes para su buen funcionamiento. Una de ellas son los frenos y todo su sistema que está compuesto una pieza importante: las pastillas.

Es común que al frenar todo conductor siente que ocurra algo distinto, ya sea porque el carro tardó más en pararse o porque siente que hay algo que no les da seguridad, sobre todo si son autos de vieja gama.

En la actualidad, existen carros nuevos que no presentan ningún problema de este tipo por ser cero kilómetros.

El frenado va más allá que una orden que se da, al tocar el pedal que está a la altura de los pies. Luego de pisar ese instrumento, se produce un proceso que va desde la circulación de la liga de frenos que sale de la bomba, hasta la presión que ejercen las pastillas sobre el tambor en el que va incrustada cada rueda.

En caso de que, al momento de frenar, se sienta que la acción es más larga o que el carro no lo hace de inmediato, es probable que se deban renovar parte del sistema de frenado del carro, tanto los delanteros como los traseros.

El siguiente paso es buscar a un especialista en frenos para hacer una revisión y constatar que si se observa un desgaste en la pastilla con menos de 3 milímetros o menos de 30% de su grosor original, se deben cambiar inmediatamente.

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar las pastillas de frenos de mi carro?

Otro de las formas en las que el dueño del vehículo se puede dar cuenta es al momento de frenar. Si siente un sonido muy agudo de la zona baja del carro, ya es una señal de que algo no anda bien.

Generalmente, en los frenos delanteros es donde mayor se nota el desgaste. En este caso se recomienda revisar el estado de las pastillas a partir y más si hay 25.000 km recorridos.

Si bien es cierto que los frenos traseros cuentan con un menor desgaste, es recomendable cambiarlos al mismo tiempo que los delanteros para estar al día.

El canal de frenado se basa entre la fricción del roce del disco con la pastilla. Claramente el reemplazo dependerá de las condiciones de uso que se le den al carro.

Es recomendable sustituir los discos de frenos cada 100.000 km y 120.000 km recorridos. A su vez, algunos mecánicos recomiendan cambiar los discos luego de dos o tres cambios de pastilla, para así tenerlo todo en condiciones óptimas al mismo tiempo.

Señales para darse cuenta de cuándo cambiar los discos de freno

  • La vibración inusual en el volante
  • Que se encienda la luz de freno o del ABS en el tablero
  • Que el pedal del freno esté muy suave y se deba llegar hasta el fondo para detener el carro.

Para realizar el mantenimiento de los frenos es necesario ir un taller mecánico que se especialicen en ello. Mientras mejor se encuentre el estado de los frenos, habrá menos posibilidades de que ocurra un accidente.