Actualidad

Volkswagen incorpora, a sus carros de 2023, un sistema de seguridad que evita accidentes

Publicidad

La evolución de los carros en el mundo es masiva. La cantidad de tecnología que tiene el usuario dentro del vehículo, como las pantallas y los enchufes hacen que cada vehículo sea más seguro y cómodo, hasta el punto de llegar al piloto automático que puede hasta estacionarlo.

Es por eso que Volkswagen añadió el sistema VW Emergency Assist que mejora la seguridad del conductor al monitorear la actividad del volante y envía alertas si el conductor no opera activamente en el vehículo.

Si al manejar, el usuario suelta el volante por unos 10 segundos, el carro emitirá una señal de advertencia en el tablero. En caso de que el conductor siga sin reaccionar, el carro empezará a dar frenazos de golpe. Si todo sigue igual, el carro se detendrá en el carril de la derecha.

La Unión Europea, desde el año 2022, obliga a las fábricas de vehículos contar con los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), esto tiene como objetivo mejorar la seguridad y reducir al mínimo el riesgo de sufrir un accidente.

Nuevos sistemas tecnológicos requeridos con los que debe contar cada vehículo nuevo en Europa:

  • El detector de somnolencia (Sistema DDR) es una solución tecnológica que ayuda al conductor para que siga prestando atención al tráfico.
  • Asistente de velocidad inteligente (ISA), este ayuda a los conductores a mantenerse dentro de los límites de velocidad establecidos en las carreteras.
  • La Alerta de tráfico cruzado (RCTA) avisa de la existencia de otros vehículos aproximadamente a 20 metros de distancia.
  • La Caja negra (EDR), este registra automáticamente una serie de 15 datos relacionados con el funcionamiento antes, durante y después de un accidente o evento crítico.
  • Alerta de cambio involuntario de carril (LDW) esta avisa al conductor si abandona un carril marcado sin utilizar el intermitente o si el carro se desvía de su carril de circulación.
  • Sistema de frenado de emergencia (ESS), su objetivo es ayudar a los conductores de otros vehículos a detectar que el vehículo que circula delante está realizando una frenada de emergencia.
  • Inhibidor de arranque con alcoholímetro, esto implica que no se podrá arrancar el vehículo si el conductor supera la tasa máxima de alcohol establecida.
  • Alerta de uso del cinturón en todas las plazas, todos los asientos en un vehículo deberán tener sensores de ocupación para que todas las personas usen el cinturón de seguridad.

Cabe destacar que este nuevo dispositivo lo tienen los carros de la Volkswagen 2023, tales como el Jetta Comfortline, Sportline, GLI, así como el Nivus y Tiguan.