La marca Volvo es una fábrica sueca de carros que se destaca por apostar e innovar en el mundo automotriz de alta gama. Uno de sus últimos avances fue la demostración de cómo sus autos pueden rodar dentro del agua.
Para esto, Volvo realizó un evento en China en el que sumergió su camioneta completamente eléctrica, la XC40 P8 Recharge, en un tanque de agua con 1,7 metros de profundidad.
La camioneta XC40 fue conducida a través de un control remoto y rodó sumergida en el agua, hasta salir por una rampa con los vidrios abajo. Con ello demostró que la camioneta es capaz de funcionar en cualquier tipo de situación.
De igual forma, Volvo hace una serie de recomendaciones para los usuarios de sus vehículos con respecto a manejar sobre el agua:
- A pesar de que en la demostración el carro va a 1,7 metros de profundidad, se recomienda no circular en más de 45 cm de profundidad.
- No ir a más de la velocidad de la marcha humana.
- No detener el carro en el agua, se debe avanzar o retroceder con cuidado para salir del agua.
- Ir con cuidado al atravesar una corriente de agua.
- No dejar que el carro permanezca mucho tiempo en el agua por encima de los umbrales de las puertas, ya que esta situación puede causar fallas eléctricas en el vehículo.
- Tras haber salido del agua, se debe pisar ligeramente el pedal de freno para comprobar que su funcionamiento sea el correcto, ya que el agua, o hasta el barro, puede provocar un retraso en la actuación de los frenos.
- Al estar ya en un lugar seguro, el usuario debe limpiar las conexiones del calefactor del motor y del remolque.
¿Cuánto cuesta la camioneta de Volvo que es capaz de circular dentro del agua?
La Volvo XC40 P8 Recharge es 100% eléctrica y cuenta con una autonomía de 520 kilómetros, tiene 408 caballos de fuerza, un torque de 660 y una velocidad máxima de 180 km/h. El precio de esta camioneta, en su versión estándar, va desde los 52.450 dólares en Estados Unidos.
Tiene tecnología de asistencia a la seguridad, de asistencia al conductor y cuenta con Google integrado en el sistema de la camioneta. Además, combina cuatro cámaras periféricas y sensores laterales que detectan objetos alrededor del vehículo, para permitir un estacionamiento seguro y preciso.