En la década de los 80 y 90 comprar un carro nuevo en Venezuela no era demasiado difícil, ya que la situación económica lo permitía. Muchas familias esperaban el fin de año y con lo devengado por utilidades o caja de ahorros acudían a un concesionario y podían dar la inicial para adquirir un vehículo cero kilómetro.
La situación actual dista de la de esa época y como ya no es tan común comprar un auto nuevo, nos preguntamos ¿Cómo hacerlo?
Lo primero es tomar en cuenta que ya no hay créditos bancarios para adquirir vehículos, aunque hay unos pocos concesionarios que brindan algunas facilidades de pago, asumiendo ellos mismos el riesgo.
Pero en el entendido que el 100% del precio del auto saldrá del bolsillo del comprador al momento de efectuar la operación, el primer paso es saber con qué presupuesto se cuenta y luego verificar la oferta disponible de vehículos en Venezuela.
Para conocer los precios se puede acceder a los portales web de las marcas o hacer las consultas respectivas a través de las redes sociales.
Este trabajo es facilitado por Motum Magazine, que en su showroom, presenta los modelos que se ofrecen en el país, con sus precios y descripción técnica, lo que incluso permite hacer las comparaciones entre varios modelos.
A la hora de la escogencia es importante también revisar detalles, como el tipo de motor, tipo de tracción y de dirección, las comodidades que ofrece y un elemento muy importante: La garantía, la cual varía dependiendo de la marca y el modelo, y está atada a un tiempo determinado de uso o a un número de kilómetros de circulación.
Una vez seleccionado el vehículo, hay que acudir al concesionario y preguntar si lo tienen con disponibilidad inmediata. En estos momentos la producción de vehículos está limitada por efectos de la pandemia del Covid-19, entonces puede ocurrir que el modelo de preferencia no esté en el concesionario actualmente, pero se puede hacer el pedido, que a veces demora de 2 a 3 meses para llegar.
Seleccionado el auto con disponibilidad inmediata en el concesionario, este solicitará la cancelación del mismo. Se puede pagar por distintas modalidades, como Zelle, transferencia o efectivo.
Luego hay que esperar aproximadamente 5 días para confirmar la transferencia y que se emita la factura. Entonces citarán al comprador al concesionario para que firme el contrato de compra-venta. Para esto, hay que pagar aproximadamente entre 200$ y 300$ por la redacción, emisión, habilitación y traslado del notario.
Con el contrato de compra-venta se entrega, al ahora propietario, el certificado de origen del vehículo y el auto ya está listo para salir con sus placas del concesionario.
Un mes después de este acto, se puede acudir al INTT a realizar el trámite de emisión del título de propiedad. Hay que esperar este lapso para dar tiempo que el representante de la marca en Venezuela envíe la información respectiva a ese organismo.
Ese es el último paso. Realmente es un proceso sencillo y quizás lo que lleve más tiempo es seleccionar el modelo de su preferencia que se adapte a su presupuesto.