Red de cargadores eléctricos de Hyundai
Red de cargadores eléctricos de Hyundai

Carros Eléctricos

Hyundai prepara red de cargadores de autos eléctricos inspirada en la Fórmula 1

Publicidad

Un paso importante en la masificación de los vehículos eléctricos tiene que ver con la transición que se pueda ejecutar de las estaciones de servicios de gasolina a las redes de conexiones eléctricas. Y es que uno de las debilidades de los autos eléctricos es su autonomía, pues los motores que usan combustible fósil permiten rodar mucho más tiempo sin necesidad de reabastecerse. Además, recargar gasolina lleva mucho menos tiempo que cargar las baterías.

Por esto las empresas que construyen autos eléctricos están desarrollando su red de recarga. Según Xataca.com, Hyundai ya está trabajando en la instalación de una red de estaciones de carga rápida para prepararse y estimular esa masificación.

El plan es instalar cargadores rápidos de 800 V que podrán recargar las baterías al 80% en tan sólo 18 minutos, y si el conductor tiene prisa, proporcionará 100 km autonomía en sólo 5 minutos de carga.

Las estaciones se llamarán E-Pit y si bien no son iguales a los pits de la F1, la carga rápida sí está inspirada en ese sistema a velocidad que dura la parada durante una competencia. Hyundai estaría planeado instalar 20 E-Pits durante este año y, tan sólo durante este mes, su idea es poner a funcionar 12 en paradas de descanso en carreteras de Corea del Sur.

Los E-Pits planeados para este año estarán constituidos de 72 enchufes individuales disponibles en las 20 estaciones; el siguiente paso es construir 8 estaciones más con 48 cargadores adicionales pero ahora en varias áreas urbanas del país asiático.

Todo al alcance del smartphone

Como las estaciones son futuristas, el sistema de cobros se realizará a través de pagos digitales desde una app en la que tendrán la función de desbloquear un cargador y pagar desde su teléfono.

La aplicación E-Pit permitirá también -según Xataca.com-  a los conductores “hacer cola” digitalmente para usar los cargadores en las horas pico, aunque aún no se anunció cómo funcionará el sistema.

Estas estaciones de carga rápida están pensadas para modelos nuevos como el Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6, autos eléctricos recién anunciados que pertenecen a Hyundai Motor Group, empresa que lidera la electrificación en Corea del Sur.

Aunque en ese país asiático, Tesla tiene su propia red de carga, no está disponible para autos de diferentes fabricantes, por lo que, una vez que Hyundai expanda sus estaciones, otros fabricantes con una participación menor en el mercado probablemente se unirán al proyecto E-pit.

Con Información de Xataca.com