Baterías de Renault que serán recicladas
Baterías de Renault que serán recicladas

Offroad

Renault invertirá en el reciclaje de baterías

Publicidad

Con las distintas marcas avanzando hacia la sustitución plena de los vehículos a gasolina por eléctricos en un plazo de menos de 10 años, se espera que haya un importante impacto beneficioso para el medio ambiente y la calidad de vida, pero el adecuado manejo de las baterías eléctricas que se fabricarán para su funcionamiento supone un reto importante.

Cada batería tiene componentes químicos altamente contaminantes y peligrosos, por eso, algunas marcas como Renault, comienzan a dar los pasos adecuados. Recientemente la marca francesa anunció una alianza con Veolia, líder mundial en la gestión optimizada de recursos, y Solvay, empresa líder de base científica, para permitir la economía circular de los metales de las baterías de los vehículos eléctricos en Europa a través del reciclaje de circuito cerrado.

Con la previsión de que el número de vehículos eléctricos en circulación pase de 10 millones en 2020 a más de 100 millones en 2030 en todo el mundo, garantizar un acceso estable a materiales para baterías de origen responsable es un reto estratégico. En este sentido, los tres socios pretenden establecer una fuente de suministro segura y sostenible de metales estratégicos para baterías, como el cobalto, el níquel y el litio, dijo Veolia en una nota de prensa.

Las empresas planean alcanzar este objetivo aprovechando sus respectivos conocimientos en cada paso de la cadena de valor -desde la recogida de las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil hasta el desmantelamiento, la extracción de metales y la purificación- y mejorando los procesos de reciclaje de baterías mecánicos e hidrometalúrgicos existentes.

Gracias a la innovadora tecnología conjunta de Solvay y Veolia, los metales estratégicos que antes se recuperaban en una forma sólo apta para aplicaciones metalúrgicas, se extraerán y purificarán en metales de alta pureza listos para ser reutilizados en nuevas baterías, reduciendo así la huella medioambiental de las futuras baterías de vehículos eléctricos a través de este circuito cerrado.

Los tres socios ya están participando activamente en una fase experimental, que implica la creación de una planta de demostración preindustrial en Francia con capacidad para extraer y purificar los metales de las baterías de los vehículos al final de su vida útil.

Unión de conocimientos

El consorcio existente de Veolia y Solvay, creado en septiembre de 2020, se refuerza así con la posición pionera y la experiencia de Groupe Renault en economía circular y en el ciclo de vida de las baterías de los vehículos eléctricos, dando lugar a una asociación altamente complementaria que se beneficia de la experiencia de Solvay en la extracción química de los metales de las baterías y de los 10 años de experiencia de Veolia en el desmantelamiento y el reciclaje de las baterías de iones de litio mediante un proceso hidrometalúrgico.

Luca de Mero, director general de la gigante automotriz francesa, expresó que “Groupe Renault tiene un enfoque holístico del ciclo de vida de las baterías: la reparación de las baterías de primera vida para prolongar su vida útil en el automóvil, el desarrollo de aplicaciones de segunda vida para el almacenamiento de energía y la creación de un sistema de recogida y reciclaje de baterías”.

“Hoy estamos orgullosos de reforzar nuestro compromiso con el reciclaje de baterías uniendo fuerzas con Veolia y Solvay. Nuestro objetivo es poner en práctica soluciones de reciclaje de baterías innovadoras y con bajas emisiones de carbono para allanar el camino hacia el abastecimiento sostenible de materiales estratégicos para las baterías a medida que la movilidad eléctrica crece. Juntos, aprovecharemos nuestra fuerte presencia en toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos en Europa para adoptar una posición competitiva en el mercado de los materiales para baterías y generar valor más allá de nuestro negocio principal”, añadió.

Antoine Frérot, director general de Veolia, dijo que “Dada la magnitud de los problemas medioambientales a los que se enfrenta el mundo, la transformación ecológica es una necesidad urgente. Con la unión de Groupe Renault con Veolia y Solvay, estamos dando colectivamente un paso más hacia las soluciones de circuito cerrado para preservar los recursos naturales. Esto demuestra cómo las empresas que trabajan juntas pueden idear y aplicar nuevas soluciones que mejoren nuestro medio ambiente y renueven nuestras economías”.

Para Ilham Kadri, director general del Gupo Solvay, “Este consorcio es un gran ejemplo de asociación en la cadena de valor que hace realidad la economía circular para los metales de las baterías. Estamos encantados de que Groupe Renault se una al consorcio y lo vemos como un socio estratégico para cerrar el bucle de la circularidad, aportando material de entrada para el reciclaje y reinyectando los metales purificados en el ciclo de las baterías. Este proyecto ejemplifica cómo predicamos con nuestra hoja de ruta de sostenibilidad Solvay One Planet, ya que nuestro objetivo es duplicar los ingresos generados en una economía circular para 2030”.

Sin duda una interesante apuesta que seguramente será replicada por otras empresas fabricantes de vehículos.