Autónomos

Un carro sin chofer puede llevar tu encomienda en California

Publicidad

Pides una encomienda y llega a tu domicilio un auto sin nadie tras el volante Recibes un mensaje en el teléfono y te avisan que el envío está afuera y que debes tomarlo. Esa parece ser la tendencia hacia donde avanzará los servicios de encomiendas.

Las empresas grandes de envíos están invirtiendo no solo en autos eléctricos, para hacer la transición a fuentes de energía no contaminantes, también están en proceso de supresión de los conductores a través de los llamados robotaxis, sin embargo, temas como los permisos de las autoridades, así como la producción limitada de estos vehículos, todavía no permiten la masificación del servicio.

Esta semana fue importante para la conducción autónoma en los EEUU, cuando el gigante de las tiendas 7-Eleven se asoció con Nuro para poner a prueba un servicio de entrega comercial, utilizando vehículos sin conductor, en el enclave de Silicon Valley de Mountain View, California, reseñó el portal especializado en tecnología Techcrunch.

El servicio, al que los clientes pueden acceder desde el 1 de diciembre a través de la aplicación de entrega 7NOW de 7-Eleven, utilizará inicialmente los Prius autónomos de Nuro. Con el tiempo, el servicio utilizará los vehículos de entrega R2 de Nuro, que se diseñaron para entregar paquetes sin humanos en el volante.

7-Eleven ha experimentado con la entrega autónoma en el pasado. En 2016, la compañía probó la entrega autónoma en Reno, Nevada con la compañía de drones Flirtey. Este mes, el operador de las tiendas 7-Eleven en Corea, comenzó a probar el uso de robots de reparto en la acera desarrollados por la startup local Neubility en el distrito sur de Seúl.

La asociación con Nuro está diseñada como un servicio comercial, no como un proyecto de investigación y desarrollo. Sin embargo, un portavoz de la compañía aún describió esto como un piloto. Esta será una empresa comercial, pero limitada, al menos al principio.

Nuro fue autorizada

Apenas en 2020 la empresa de entrega autónoma Nuro, fue autorizada a lanzar sus servicios comerciales sin conductor en las vías públicas de California, la primera empresa en superar este obstáculo, después de recibir un permiso del Departamento de Vehículos Motorizados del estado (DMV por sus siglas en inglés).

Nuro, que fue fundada en junio de 2016 por los exalumnos de Google Dave Ferguson y Jiajun Zhu, comenzó sus operaciones de entrega comercial a principios de este año.

El llamado permiso de despliegue de vehículos autónomos permitió a Nuro operar servicios comerciales. «La emisión del primer permiso de despliegue es un hito importante en la evolución de los vehículos autónomos en California», dijo en ese momento el director del DMV, Steve Gordon.

Esa empresa ha seguido un camino largo y tortuoso para obtener el permiso de despliegue. En 2017, el DMV de California, la agencia que regula los vehículos autónomos en el estado, emitió a Nuro un permiso de prueba AV que requería que la compañía tuviera un conductor de respaldo humano detrás del volante. Inicialmente, la compañía usó sedanes Toyota Prius modificados para pruebas, así como para entregas piloto de comestibles en Arizona y Texas.

La compañía hizo la transición en diciembre de 2018 al R1, el primer paso hacia un vehículo diseñado exclusivamente para paquetes. Su vehículo de segunda generación, llamado R2, se presentó en febrero de 2020. El R2, que fue diseñado y ensamblado en los EEUU en asociación con Roush Enterprises, con sede en Michigan, está equipado con radar y cámaras para brindarle al «conductor» remoto una vista de 360 ​​grados de su entorno.

Nuro recibió en abril de 2020 un permiso del DMV de California para probar vehículos sin conductor, lo que significaba que finalmente podría poner sus robots de entrega R2 en la vía pública. Si bien docenas de empresas tienen un permiso activo con el DMV de ese estado para probar vehículos autónomos, AutoX, Cruise, Nuro, Waymo y Zoox son las únicas empresas autorizadas a probar vehículos de este tipo en las vías públicas californianas.

Motum Magazine/Con información de Techcrunch