Taxi autónomo de Waymo
Taxi autónomo de Waymo

Actualidad

Empresas Automotrices y tecnológicas intentan mejorar autonomía de vehículos

Publicidad

Los avances tecnológicos en el sector automotriz están perfilando una nueva etapa en el mundo de la movilidad. Ya no se trata del uso de fórmulas alternativas a la gasolina u otros combustibles fósiles para contribuir con el medio ambiente. Nos referimos a autos que pueden trasladarse sin que sus conductores sean los que hagan las maniobras, a esto se llaman vehículos autónomos.

Para lograr la autonomía, la industria automovilística tiene varias décadas de investigaciones. Un vehículo autónomo se sirve de cámaras, sensores, radares y otros dispositivos electrónicos que permiten suministrar al vehículo la información necesaria para que se traslade en forma segura analizando en tiempo real lo que sucede a su alrededor.

Los vehículos tienen diferentes niveles de autonomía, pero siempre es necesario que el conductor indique algunas instrucciones como la ruta a seguir y qué elementos quedarán en manos del propio automóvil.

Actualmente, los carros autónomos totales solo existen como prototipos o proyectos en proceso de algunas productoras automotrices,  -explica Toyota en su portal Web– los que existen en el mercado hoy en día manejan hasta un nivel 3 de autonomía, lo que quiere decir que son capaces de tomar el control del volante o de los pedales, pero no de los dos aspectos al mismo tiempo; aumentar la seguridad de los pasajeros automáticamente, estacionarse por sí mismos, controlar el sistema de frenos, controlar los movimientos, entre otras funciones, pero aún no existe un modelo que pueda movilizar a un conductor sin que este tenga que realizar ninguna acción.

El portal de la BBC Mundo ha identificado tendencias tecnológicas para este 2021 y entre estas están los carros autónomos. 

Explica que por las calles de Phoenix, en Arizona, ya circulan más de 300 autos autónomos, recogiendo y dejando pasajeros sin ningún conductor humano al volante, como parte del proyecto Waymo One, que en octubre inauguró este servicio autónomo para el público.

Waymo tiene el apoyo de Alphabet, la matriz de Google, y juntas lideran la implementación de la conducción autónoma en Estados Unidos y para 2021 hay planes para expandir este negocio más allá de Phoenix.

Los rivales no se quedan atrás. Cruise, de General Motors, está probando su servicio en San Francisco, una ciudad donde el clima y el trazado de las calles son más desafiantes que Phoenix.

En octubre, Cruise recibió permiso para probar sus autos autónomos sin conductor humano y el plan es lanzar un servicio autónomo como el de Waymo, pero la compañía no ha dicho cuándo podría ser.

Lyft también está probando sus autos autónomos en San Francisco, aunque se cree que va con más atraso que Waymo y Cruise.

Mientras tanto, en diciembre, Uber abandonó su intento de desarrollar sus propios coches autónomos. La firma vendió esta división a Aurora Technologies, que cuenta con el respaldo de Amazon, y se enfoca en sus servicios de taxi y entrega de comida.

En China, AutoX lidera el sector. A principios de diciembre, su flota de 25 automóviles en Shenzhen comenzó a realizar pruebas sin controladores de seguridad ni control remoto.

Con información de Toyota y BBC Mundo