Actualidad

Bomba de frenos: ¿cuál es su función y cuántos tipos hay?

Publicidad

La bomba de frenos es uno de los componentes críticos en el sistema de frenado de un carro. Su principal función es convertir la fuerza mecánica en presión hidráulica para activarlos.

Al momento de que la persona pise el pedal del freno, la bomba comprime el líquido, y, a su vez, lo envía a los cauchos a través de circuito hidráulico del vehículo.

Según el principio de Pascal el fluido no se puede comprimir, lo que significa que la presión se distribuye uniformemente alcanzando el émbolo de la pinza del freno.

Este sistema mueve las pastillas de freno, tanto delanteras como traseras, forzándolas a presionar contra el disco para generar la fuerza de frenado.

Dentro de la bomba de frenos, hay varias orificios que facilitan el movimiento del émbolo.  Además, incorpora resortes que permiten que la sustancia regrese a su posición inicial una vez que se deja de presionar el pedal.

¿Cuántos tipos de bomba de frenos hay?

  • Bomba de frenos simples: estas se alimentan de la liga de frenos que se encuentra en el depósito acoplado a la misma y pasa al interior de la bomba. Estas se utilizan en carros más antiguos y es más probable de tener una fuga.
  • Bomba de freno de doble circuito: poseen dos cámaras hidráulicas por separada, lo que significa que cuentan con dos circuitos; si uno falla, el otro puede funcionar y detener el carro. Es la bomba de freno más común hoy en día.

¿Qué es la bomba de frenos y cuándo es momento de cambiarla?

Es importante que los carros no tengan ningún problema en el sistema de frenado, ya que si están malos pueden causar un accidente grave. Esta es una lista de los indicadores de que la bomba de freno ya debe ser reparada:

  • Pedal hundido: si al pisar el pedal del freno se siente muy flojo o no regresa a su posición original, puede que la bomba de freno esté dañada.
  • Líquido de freno sucio: es importante revisar el estado en el que se encuentra este líquido, en caso de suciedad, puede deberse a una rotura en los sellos de la bomba.
  • Bajo nivel de líquido de frenos: si la bomba de freno no está bien sellada habrá una fuga. De igual forma, puede ser consecuencia de un impacto.
  • La luz en el tablero del carro: si la presión en el sistema de frenos es insuficiente, la luz del aceite en el tablero se encenderá.
  • Ruidos y vibraciones: si al frenar se escucha algo extraño o se siente una vibración en el pedal, puede ser un indicio de que la bomba de freno ya esté desgastada.

A su vez, si el usuario nota algo distinto, o algo fuera de lo común, a la hora frenar, es importante acudir al taller de confianza para revisar por completo el sistema de frenado y así evitar que escale a problemas mayores.