Actualidad

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite en un carro? Su buen uso extiende la vida del motor

Publicidad

En medio del repunte que ha habido en el país con la venta de autos nuevos, siempre existe un buen lote de carros de vieja data que se mantienen rodando en las diferentes ciudades.

El mantenimiento de los autos suele ser más costoso a medida de que las piezas se van dañando; por ello, el secreto está en anticipar el cuidado de cada pieza.   

Para prolongar la vida útil es importante mantenerlos en un buen estado, para esto, uno de los factores claves es realizar el cambio de aceite al motor del carro.

Un factos importante es saber qué tipo de aceite utiliza el carro, ya que en el mercado hay distintos tipos de lubricantes que se adaptan a la vida de cada motor.

El cambio de aceite es vital para mantener el buen uso del motor

En caso de que sea un aceite mineral -aceite que se usa normalmente en carros antiguos-, el cambio de aceite deberá realizarse cada 5.000 km.

En el caso de usar aceite semisintético -aceite que es una mezcla entre el mineral y el sintético-, puede extenderse hasta los 10.000 km para hacer el cambio rutinario.

Si el motor del carro utiliza aceite sintético, el usuario debe realizar un cambio de aceite al recorrer entre 10.000 km y 20.000 km.

El aceite sintético es el que utilizan la mayoría de vehículos, ya que por ser más duradero que el aceite mineral y el aceite semisintético, se convierte en el más costoso.

La principal razón es que da mayor protección al motor, cuenta con una mejor resistencia a las temperaturas altas y también hace más fácil el arranque en frío.

De igual forma, es importante que el dueño del vehículo revise el manual de usuario y esté al tanto del estado en el que se encuentra el lubricante del motor.

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite de un carro?

  • Si al sacar la varilla del aceite del motor, se ve marrón oscuro o negro, con una textura arenosa o se vea sucio, se debe hacer el cambio lo más rápido posible
  • Luz de advertencia de cambio de aceite que se prende en el tablero del carro.
  • Salida de humo negro por el tubo de escape.
  • Fuerte olor a aceite dentro del vehículo.
  • Ruidos fuertes en el motor del carro.

También se debe tener en cuenta el nivel en el que se encuentra el aceite que tiene el carro, para ello se debe levantar el capó, sacar la varilla, limpiarla, volver a insertarla durante unos segundos y, al sacarla, revisar las marcas en el inferior que indican si el nivel está bajo, muy alto o perfecto.

Cambiar el aceite es uno de los aspectos más básicos a la hora de hacerle mantenimiento al vehículo, solo basta con ir al taller de confianza y que se lleve a cabo el cambio en no más de hora y media.