Actualidad

Cambios de aceite: ¿qué diferencia hay entre los distintos tipo y qué significan los números en su etiqueta?

Publicidad

El aceite de motor de un carro es el líquido que se encarga de lubricar el corazón del vehículo, reduciendo la fricción entre los metales y el desgaste que puede haber en las partes móviles.

Además de facilitar el movimiento, el aceite también realiza funciones de limpieza, previene la corrosión y ayuda a regular la temperatura del motor, transportando el calor lejos de las partes móviles para disiparlo.

Para que la vida útil del motor se prolongue es importante mantenerlos en buen estado. Para esto, uno de los factores claves es que todo dueño debe realizar el cambio de aceite al motor del carro.

Un factor importante es saber qué tipo de aceite utiliza el carro, ya que en el mercado hay distintos modelos de lubricantes que se adaptan a la vida de cada motor.

Lo primero que se debe hacer es consultar el manual del fabricante y buscar las instrucciones de mantenimiento del vehículo. Ahí viene especificado qué tipo de aceite debe utilizar el carro y cada cuánto tiempo debe cambiarse.

¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de aceites de motor y qué significan los números de su etiqueta?

En el mercado existen tres tipos de aceites para el motor del carro de acuerdo a su fabricación, estos son:

  • Aceite mineral: es producto de la destilación directa del petróleo, tras varios procesos realizados en las refinerías petroleras. Son de menor calidad y se utilizan normalmente en los carros fabricados antes de 1995. El cambio de aceite mineral es recomendable que se realice cada 5.000 km recorridos.
  • Aceite semisintético: es una mezcla entre el aceite mineral y el sintético, pero compuesto en gran parte por el mineral. Son mejor opción que el aceite totalmente mineral y un poco más económicos que los sintéticos. Su uso puede extenderse hasta los 10.000 km para hacer el cambio rutinario.
  • Aceite sintético: está fabricado en laboratorios, a partir de la parte destilada del petróleo obtenida en las refinerías. Son aceites que pasan por procesos que consiguen eliminar todo tipo de residuos, donde solo queda la parte lubricante sin ningún otro producto no deseado. En caso de utilizar aceite sintético, el usuario debe realizar un cambio de aceite al recorrer entre 10.000 km y 20.000 km.

Los aceites automotrices funcionan de forma diferente de acuerdo con la temperatura y existen dos tipos: 

  • Multigrado: este es el tipo de lubricante que protege al motor a diferentes temperaturas, tanto para el invierno, como para el verano.
  • Monogrado: estos protegen los componentes únicamente a una temperatura específica, ya sea invierno o verano. Este lubricante se cambia conforme a la temperatura y son efectivos para sitios donde haya un clima constante.

Aparte de la distinción entre mineral, sintético y semisintético, los aceites de motor también cuentan con varios grados de fluidez y viscosidad. En las etiquetas de los aceites se ve un seriado, por ejemplo: 5W-40.

  • En este caso, el 5, se refiere a la fluidez que tiene el líquido, mientras el número sea más bajo, la fluidez del aceite será mayor.
  • La letra “W”, significa invierno en inglés, por lo tanto indica la viscosidad del aceite a bajas temperaturas.
  • Por último, el número de la derecha, en este caso el 40, indica la viscosidad del aceite a temperaturas operativas normales del motor, que generalmente se encuentran alrededor de 100 °C, mientras más alto sea este número, más viscoso será el aceite a temperaturas elevadas.

Cambiar el aceite es uno de los aspectos más básicos a la hora de hacerle mantenimiento al vehículo, solo basta con ir al taller de confianza y que se lleve a cabo el cambio en no más de hora y media.