Actualidad

Expertos prevén estabilización de la oferta interna de gasolina

Publicidad

A pesar que el Gobierno venezolano ha anunciado algunos cambios en el sistema de pago de la gasolina subsidiada y la reducción del número de estaciones de servicio que ofrecían el combustible bajo este mecanismo, expertos consultados auguran una pronta estabilización de la oferta, aunque los precios de venta están por debajo del mercado internacional.

Gilberto Morillo, fue gerente de Planificación Financiera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta 2003. Aunque la información que se maneja del sector dice que es limitada, estima que la producción de gasolina actualmente ronda los 150.000 barriles diarios y 40.000 más para diésel. “Eso parece que puede cubrir las necesidades del mercado nacional”, señaló.

Indicó que, si bien Pdvsa tiene una capacidad de refinación de 1,3 millones de barriles de petróleo diarios, debido al mal manejo de las instalaciones y la falta de inversión esa cifra cayó abruptamente y el consumo interno empezó a atenderse con combustible importado. Una situación que ha ido variando.

“El gobierno comenzó a hacer algunos esfuerzos para recuperar parte del parque refinador. Han avanzado en eso”, comentó.

Explica que aproximadamente 40% del consumo se hace a través de la gasolina subsidiada que cuesta 0,10 bs por litro y la no subsidiada es vendida a 0,50 centavos de dólar el litro. “Hay una diferencia sustancial. Si se vendiera toda a precio internacional Pdvsa obtendría 1,1 millardo de dólares adicionales al año”, explicó.

En recuperación

El presidente de la Cámara Petrolera Venezolana (CPV), Reinaldo Quintero, explicó que la recuperación de la refinación se inició desde enero 2021 cuando se estableció la comisión Alí Rodríguez Araque, que se encargó de tomar control de la gerencia de la industria petrolera y se comenzó a hacer ajustes. “Se detuvo la declinación de la industria, que llevó la producción petrolera a 400.000 barriles diarios. Hoy estamos entre 800 mil y 900 mil. Con eso se puede atender la demanda local, siempre que se pueda cubrir los compromiso exteriores de pago que se tienen”, explicó.

Quintero también se refirió al tema de los subsidios, comparado con el precio internacional de la gasolina. “Hace más de una semana el costo del litro –en algunos países- era 1,27$ y en otros mercados se cobró hasta 2 euros por litro”.

Explica que la gasolina dolarizada que se vende en el país, apenas da para cubrir costos operativos, “que es importante y sustenta el servicio”.

Sobre los cambios anunciados en el sistema de pago, el presidente de la CPV señala: “El tema de Biopago PDV tiene que ver con un registro que se hace a través del sistema Patria para tener un control del suministro, más no una diminución. Se trata de una racionalización sobre el uso del recurso, porque el subsidio es importante y hay que saber cuál es el uso, ya que se han creado muchos mercados alternos, no solo en los estados fronterizos”

Sobre las expectativas del mercado de la gasolina, el ingeniero Gilberto Morillo cree que “por cuestiones políticas se va a mantener el sistema actual, con una gasolina cercana al costo, de unos 50 centavos el litro, y otra subsidiada, tal vez con un mayor control del consumo, con estos cambios en el sistema de pago”. En todo caso, sostiene que “pareciera que se ha estabilizado el sistema de consumo”. Por su parte, Quintero espera que este año la producción petrolera se estabilice entre 1 millón y 1,5 millones de barriles diarios, que permita no solo satisfacer la demanda interna sino quede excedente para las exportaciones “a pesar que las sanciones limitan el acceso a los mercados financieros”.