El estadounidense tiene fascinación especial por las pick up, un tipo de vehículo multipropósito, que puede ofrecer la comodidad de una SUV pero con espacio para carga.
20% de los automóviles vendidos en 2020 en Estados Unidos corresponden a pick up y el F-150 de la Ford es el más vendido en ese país. Pero el mercado puede cambiar con la llegada de las pick up eléctricas que varias marcas han anunciado entre 2021 y 2022.
Está programado que una gran cantidad de pick up eléctricas lleguen al mercado este año: Cybertruck de Tesla, Hummer EV de GM, R1T de Rivian y Endurance de Lordstown Motor, por nombrar algunas.
Ford no se queda atrás y está desarrollando también su pick up eléctrica, en lo que constituye el inicio de la carrera entre los fabricantes de automóviles establecidos y las empresas emergentes.
En una entrevista concedida a la CNBC, Jim Farley (COO de Ford) ha hablado sobre la fecha en que está previsto que llegue la esperada Ford F-150 eléctrica. Según Farley, todavía tendremos que esperar hasta mediados de 2022 para que la F-150 eléctrica comience a desplegarse por las carreteras estadounidenses.
La F-150 llegará al mercado más o menos a la par que el resto de sus rivales. La pick up de Tesla está previsto que llegue a finales de 2021 y General Motors tiene intención de presentar y poner a la venta la pick up eléctrica Hummer antes de que finalice 2021. La Rivian R1T solo espera autorización del Gobierno de Estados Unidos para ser vendida.
Lealtad a prueba
Existe la interrogante sobre si los conductores de pick up leales a la gasolina harán el cambio al modo eléctrico, pues el público norteamericano parece no confiar mucho en los autos eléctricos.
Quizás la primera duda que asalta a los amantes de las pick up tiene que ver con la fuerza del motor y su autonomía. En el desarrollo de los camiones eléctricos es donde se ven los principales retos de la ingeniería en el tema.
Sergio Fernández Munguía, ingeniero eólico, nos pone en perspectiva de cómo funciona el tema en el transporte de carga. Señala en el portal Xataca.com: “En el caso de los camiones de combustión diésel conocidos como tráilers, los consumos rondan los 30-40 litros cada 100 kilómetros y los depósitos suelen ser capaces de acumular entre 400 y 500 litros de combustible. Eso nos da, como mínimo, la necesidad de unos 1.000 kilómetros de autonomía si queremos igualarlos en prestaciones”.
Pero apunta que igualar esa autonomía con un sistema de propulsión 100% eléctrico no tiene una solución mágica. “Técnicamente es posible y relativamente sencillo, bastaría con equipar al camión con suficientes módulos de baterías como para obtener los kilómetros de autonomía deseados”. El tema es el aumento de peso que supondría colocar más celdas eléctricas, la disminución del espacio disponible para la carga por la misma razón y el precio considerable que implica su fabricación.
Hay que esperar entonces a que las empresas automotrices revelen los detalles técnicos de sus pick up eléctricas para verificar si su autonomía y costos las hacen competitivas frente a la gasolina.
Ya se han revelado los detalles técnicos de algunos modelos, por ejemplo la pick up Rivian R1T no es tan grande como las más vendidas. Mide 5.465 mm de largo: es apenas más grande que un Mercedes Clase X. Aun así, su plataforma puede albergar una batería de 130 kWh de capacidad que le otorgan hasta 300 millas de autonomía (unos 480 km).
La Hummer eléctrica promete 1.000 CV de fuerza y una autonomía de 560 kilómetros. La F-150 llevará por nombre Lightning (traducida como ‘relámpago’). Según se ha revelado, será la camioneta de tamaño completo con más caballos y torque para una aceleración más rápida que cualquier otra F-150 disponible hoy en el mercado. En otras palabras, significa que producirá más de 450 caballos y hará un 0 a 100 km/h en menos de 5,0 segundos.
Con información de CNBC, HíbridosyEléctricos, Motorpasión y XATACA